top of page

AUTOCONSUMO

Actualizado: 10 may 2021


 





Nuestro consumo anual de energía se incrementa de media entre un 1% y un 2%[1], por lo que se hace necesario aprovechar medios que abundan a nuestro alrededor: la radiación solar. Esta práctica, asociada a la modalidad de suministro de autoconsumo, es un elemento fundamental para el cambio económico y social en el uso de la energía, haciendo partícipe al propio consumidor.


· ¿Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico?

Las instalaciones de autoconsumo consisten en la instalación de paneles fotovoltaicos en cualquier superficie aprovechable. Estos estarán conectados a los respectivos aparatos electrónicos y a una red interior del usuario (consumidor/cliente), siempre contando con los medios de seguridad eléctricos necesarios para monitorizar la instalación.


· ¿Cuánto podemos ahorrar gracias una instalación fotovoltaica (autoconsumo)?

A continuación le mostramos una gráfica donde podrá ver la curva de consumo habitual. Según estudios recientes, en muchas viviendas nuestro consumo se asemeja a dicha curva:

 

[1] Fuente: Feníe Energía.






Gracias a una instalación fotovoltaica de 4.5 KW, como en la gráfica mostrada sin autoconsumo, se pueden observar grandes diferencias en el consumo. Mire esta gráfica y podrá comprobar que el ahorro es evidente.


· ¿Cómo pasarse?

Imaginemos que instalamos placas solares en su tejado, con buena orientación al sur[1]. Este sería el primer paso para cambiar sus hábitos de consumo, permitiendo ahorrar diariamente y sacándole el mayor partido a su instalación. Y además si compensas los excedentes ahorrarías mucho más. Ahora bien, ¿cuánto crees que se podría ahorrar?

Miremos el siguiente ejemplo: aquí tenemos dos tablas donde se muestra una factura correspondiente a un día sin autoconsumo (izquierda) y a un día en autoconsumo (derecha) ¿Puede ver la diferencia? ¿Cuánto cree que ha ahorrado nuestro cliente? Nada más y nada menos que 3 €[2] en un día.


 

[1] Orientación sur [2]Claro que todo depende del precio que pagues por el kWh que consumas de la red.















bottom of page